Luego de la visita del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a territorio nacional, el gobierno canadiense actualizó el viernes sus alertas de viaje para México y pidió a sus ciudadanos no visitar 14 estados, entre ellos Sinaloa, donde recientemente fue detenido Ovidio Guzmán, El Ratón.
El Ministerio de Asuntos Exteriores informa en su portal de Internet a los viajeros canadienses que “los niveles de delincuencia, sobre todo de delitos violentos, son elevados en todo México” y que “los índices de arrestos y detenciones son bajos y no disuaden de la actividad delictiva”.
Describe que los grupos delictivos, incluidos los cárteles de la droga, son muy activos en territorio mexicano y que “son frecuentes los enfrentamientos entre cárteles o bandas por el territorio, las drogas y las rutas de contrabando”.
En algunas partes del país se han desplegado fuerzas militares, navales y de la policía federal para combatir el crimen organizado y mejorar las condiciones de seguridad, añade el gobierno de Canadá, el segundo socio comercial de México.
Las autoridades canadienses piden evitar los viajes no esenciales a Chihuahua, Colima, excepto Manzanillo; Coahuila, excepto la parte sur del estado, en el corredor Saltillo-Torreón; Durango, a excepción de la capital; Guerrero, sin incluir Ixtapa Zihuatanejo y Taxco; distintas zonas de Guanajuato y Michoacán, salvo Morelia.
También pide no visitar Morelos, excepto el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y alrededores, así como el municipio de Xoxocotla; áreas de Nayarit a menos de 20 kilómetros de la frontera con Sinaloa y Durango; Nuevo León, Sinaloa y Sonora, a excepción de su capitales y algunas otras ciudades, así como Tamaulipas y Zacatecas.
El gobierno canadiense pide a sus ciudadanos mantenerse alertas en todo momento si visitan México, permanecer en las zonas turísticas y no viajar de noche, entre otras recomendaciones.