La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) convocó a sumarse a la jornada para pedir por los desaparecidos y las personas víctimas de homicidios, y en especial por los comunicadores que han sido agredidos en el contexto del desarrollo de su labor periodística, por integrantes del crimen.
El organismo eclesial subrayó que “por cuarto año consecutivo, en 2022 México se mantuvo como el país más peligroso para los profesionales de la información, al sumar 11 periodistas asesinados, tres más que en Ucrania”.
A través de sus redes sociales, destacó que “en los últimos 10 años al menos 80 periodistas han sido asesinados en México por ejercer su profesión, a pesar de las presiones de la sociedad civil y de las organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos”.
La CEM aseveró que “México vivió el año más mortífero para la prensa en su historia” e instó a participar en la jornada de oración.
“Como iglesia en México, unámonos en oración por los asesinados, desaparecidos y atentados contra periodistas. Este domingo 15 de enero, invitamos a todas las parroquias, movimientos laicales a sumarse dentro de las celebraciones eucarísticas a la jornada de oración mensual por los periodistas y defensores de los derechos humanos. Imploremos a Dios y a nuestra madre, la Virgen de Guadalupe, reina de la paz, nos iluminen y alienten para seguir construyendo la paz que en México tanto anhelamos”.
De forma reiterada, la CEM ha manifestado su preocupación por la inseguridad existente en el país y en la necesidad de que todos sean constructores de paz. En un mensaje reciente, incluso llamó a perpetradores de violencia y en general todos los grupos criminales a recapacitar sobre sus acciones ante el dolor y el sufrimiento que generan en la población.