Morelia, Mich., Cinco pasantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que realizaban servicio social en 2022, en Tepalcatepec, Tuzantla, entre otros municipios de la región de Tierra Caliente, fueron trasladados a otras zonas del estado por problemas de violencia e inseguridad, informó el director Víctor Hugo Mercado.
En entrevista dijo que la institución privilegia la seguridad de sus estudiantes, por ello no volverán a los centros de salud de Tepalcatepec, al igual que ocurre en municipios como Huetamo, Aguililla, Tuzantla e incluso Uruapan que no pertenece a la Tierra Caliente.
Desde julio pasado Guadalupe Pichardo Escobedo, secretaria del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán, comentó que había 20 solicitudes de cambio de lugar por los médicos y enfermeras de los municipios de Choahuayana, Lázaro Cárdenas y Aguililla, debido a la presencia de grupos delictivos.
En agosto de 2022, el médico encargado, tres pasantes y las enfermeras del centro de salud de Tuzantla, incluso se vieron obligados a cerrar la clínica durante varios días ante enfrentamientos del crimen organizado.