Tepic, Nay., Ninguna escuela particular que ofrece carreras relacionadas con ciencias de la salud en Nayarit cuenta con el reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE) vigente, informó Mirna Araceli Manjarrez Valle, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal.
Según datos oficiales, 95 planteles deben regularizar su RVOE por cada licenciatura. El plazo establecido por las autoridades educativas de la entidad para que cumplan con tramitar este requisito se inicia este lunes y vence el 27 enero.
Manjarrez Valle explicó que el RVOE es la autorización que se otorga a dichas instituciones para que puedan impartir licenciaturas, maestrías, doctorados o especialidades; en este caso, relacionadas con áreas académicas como medicina, enfermería, sicología o urgenciología.
Añadió que dichas universidades privadas tampoco cuentan con campos clínicos acreditados por el sector salud para que sus alumnos puedan complementar su preparación académica.
Refirió que antes del inicio del presente ciclo escolar se dio a conocer que más de 90 por ciento de los centros educativos particulares estaban irregulares.
Agregó que se les hizo en tiempo y forma la notificación correspondiente para que no aceptaran más alumnos de nuevo ingreso y regularizaran su situación ante la SEP estatal.
“No podemos cerrarlas”
Sin embargo, dijo Mirna Araceli Manjarrez, “nosotros no podemos cerrar las escuelas que desatendieron las indicaciones, porque perjudicaríamos a los estudiantes que cursan carreras que sí tienen RVOE vigente” .
Aclaró que es falso que la SEP tenga retenidos certificados de licenciatura o posgrado, versión que, aseguró, han difundido los dueños o directivos de planteles privados porque no cuentan con la validez oficial para expedir dichos documentos.
Mientras, en su reunión semanal con los medios, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero manifestó que no está “satisfecho” con los resultados que a 15 meses de su administración ha presentado la funcionaria, por que este problema no ha sido resuelto”, y perdemos credibilidad social como gobierno”.