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Política

2023-01-14 06:00

Nueva asignatura, parteaguas hacia la alfabetización en salud: expertos

Desde el ciclo 2020-2021 se imparte en prescolar, primaria y secundaria la materia de vida saludable.
Desde el ciclo 2020-2021 se imparte en prescolar, primaria y secundaria la materia de vida saludable. Foto Cristina Rodríguez
Periódico La Jornada
sábado 14 de enero de 2023 , p. 8

Especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), quienes participaron en el diseño de la asignatura de vida saludable, que se imparte a cerca de 25 millones de alumnos de prescolar, primaria y secundaria desde el ciclo escolar 2020-2021, consideraron que es un “parteaguas hacia la alfabetización en materia de salud en la educación básica en México”, al alinearse con la agenda global para preservar la salud humana y planetaria.

En un artículo publicado en la edición más reciente de la revista científica Salud Pública de México, destacaron que dicha materia tiene como ejes centrales la alimentación, la actividad física e higiene y limpieza, dividimos en 30 aprendizajes esperados.

En cuanto a los materiales y contenidos vigentes sobre salud, destacan que sólo 28.3 por ciento cumplió con los 13 criterios técnicos establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que no tuvieron que adaptarse; otro 63.3 por ciento si bien se consideró adecuado, fue necesario su actualización y fortalecimiento.

Agregaron que de los 228 materiales evaluados, tres fueron seleccionados por la SEP para impartir la asignatura: Las aventuras de la Dulce Clarita, Salud integral para casi jóvenes y ¿Hasta que los kilos nos alcancen?, cuyos contenidos, lenguaje e imágenes fueron actualizados, a fin de garantizar la inclusión y erradicar cualquier forma de estigma.

Si bien los expertos del INSP, quienes colaboraron con especialistas de la SEP para el diseño de la asignatura, destacan sus ventajas, también reconocen que no está exenta de retos.

El artículo, suscrito, entre otros, por los investigadores Gabriela Argumedo, Carlos Cruz-Covarrubias, y Anabelle Bonvecchio-Arenas, subraya que la efectividad de un currículum de educación para la salud está supeditado a criterios como ofrecer experiencias de aprendizaje centradas en el estudiante, capacitación docente con interés personal en promover comportamientos positivos en salud y maestros cómodos implementando el curso.

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