Al anunciar ayer en su conferencia mañanera que en septiembre contempla viajar a Chile para la conmemoración del 50 aniversario del asesinato de Salvador Allende y hacer una gira por Sudamérica, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que es lamentable la situación política que atraviesa Perú.
El mandatario comentó que tiene pendiente visitar Colombia, Argentina, Chile y Brasil, pero descartó de momento ir a Perú, país al que México no ha podido entregar la titularidad de la Alianza del Pacífico.
“Vamos a ver cómo se presentan las cosas. Está muy difícil la situación, muy lamentable lo que está sucediendo. Esas son las cosas que no se deben hacer, de cómo las cúpulas del poder económico o político actúan de manera irresponsable y afectan a los pueblos. Porque ésta es una decisión de los de arriba en contra de la voluntad de la gente, en contra de la democracia”, declaró en Palacio Nacional.
Acerca de una eventual visita a Brasil, explicó que no lo hará sin que antes Luiz Inácio Lula da Silva venga a México. “Tengo que ir a Brasil, pero no voy a Brasil hasta que venga el presidente Lula, que ahora pues está ocupado, pero quedó en venir.”
Cumbre en Colombia
El Presidente añadió que está coordinando con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, una visita a ese país para participar en una cumbre convocada por el colombiano para rediseñar la política de seguridad de la región.
Respecto de Chile, señaló que “es muy probable que vaya para el 11 de septiembre”, cuando se cumplen 50 años del asesinato de Allende, y agregó que es posible que aproveche esa visita para realizar una gira que incluya varios países sudamericanos.
El tabasqueño expuso que mantiene buenas relaciones con los mandatarios del Cono Sur, incluso con los que están alejados de sus posiciones políticas.
“Hasta con el presidente de Ecuador (Guillermo Lasso), que es de origen empresarial, pero es una muy buena persona; el presidente de Paraguay, (Mario) Abdo, es también de un movimiento de centro derecha; sin embargo, es muy buena la comunicación.”
López Obrador recordó que ha viajado mucho en lo que va de su sexenio, pero que tiene pendiente ir a Sudamérica.
“He estado cuatro veces en Estados Unidos, una en la ONU y tres en la Casa Blanca: una con el presidente (Donald) Trump y dos con el presidente (Joe) Biden. Estuve en Centroamérica: Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice, además de Cuba. Me falta el Cono Sur”, detalló.