Durante 2022 se registraron por lo menos 483 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos, según un recuento de la organización Data Cívica, con investigadoras del Programa para el Estudio de la Violencia del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Indicó que esta cifra es 174 por ciento superior a la de 2021, cuando se registraron 176 eventos de este tipo.
En el reporte difundido ayer, señaló que de acuerdo con lo documentado, entre 2018 y 2022 sumaron mil 26 actos violentos, 36.6 por ciento contra funcionarios públicos, 14.6 por ciento candidatos a algún cargo y 8.8 por ciento familiares de personas involucradas en el ámbito político. El 78.8 por ciento de las víctimas fueron hombres.
La organización puntualizó que en 2022 los estados con más actos de este tipo fueron Guanajuato, con 56; Guerrero, 46; Veracruz, 41; Zacatecas, 34; Baja California, 29; Morelos y Jalisco, 28 cada uno; estado de México, 27; Oaxaca, 26 y Sonora, 24.
Expuso que en diciembre pasado se documentaron 45 eventos violentos; 29 fueron asesinatos, entre ellos de funcionarios, principalmente de seguridad, así como regidores, síndicos, una alcaldesa y un ex alcalde. Asimismo, hubo nueve ataques armados, seis secuestros y un atentado.
En cuanto a los partidos políticos a los que pertenecen las víctimas, en el reporte de diciembre se señala que 12 de los actos fueron dirigidos contra personas de Morena, 11 del PRI, siete del PAN y cinco del PRD.
La entidad federativa que sufrió más eventos de violencia fue Zacatecas, con siete; después se encuentran Guanajuato, Guerrero y Morelos, con seis cada uno.
Data Cívica señaló que si se comparan los datos de diciembre con los de noviembre, existe un incremento de 18.42 por ciento de hechos violentos, ya que en este último se sumaron 38.