Brasilia. El juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Alexandre de Moraes, decidió ayer, a petición de la fiscalía, incluir al ex presidente Jair Bolsonaro en la investigación por el intento de golpe de Estado del pasado domingo en Brasilia, en el que participaron miles de sus seguidores para invadir las tres principales sedes de gobierno en Brasilia.
“El pronunciamiento del ex presidente de la república, Jair Messias Bolsonaro, se reveló como otra ocasión en la cual se posicionó de forma, en tesis, criminal y atentatoria contra las instituciones”, expuso el magistrado De Moraes.
Horas antes, la Fiscalía General notificó que pidió al Supremo Tribunal Federal investigar a Jair Bolsonaro.
La Procuraduría consideró que Bolsonaro, quien se encuentra en Estados Unidos desde finales de diciembre, debía ser incluido en la indagatoria que busca “esclarecer la instigación y autoría intelectual de los actos antidemocráticos que resultaron en episodios de vandalismo y violencia en Brasilia”.
Citó un video que el ex mandatario subió a sus redes sociales el 10 de enero, dos días después de los ataques, cuestionando el resultado electoral. En una nota enviada a la agencia noticiosa Afp, la defensa de Bolsonaro negó cualquier participación en los hechos por los que hubo más de mil 800 detenidos. “Él (Bolsonaro) jamás tuvo relación o participación en estos movimientos”, dice la nota, que acusó de los disturbios a “infiltrados”.
El pedido de interrogatorio a Bolsonaro será analizado “oportunamente”, aclaró De Moraes.
En tanto, el gobierno brasileño informó que no hay ninguna solicitud judicial a Estados Unidos sobre detener a Bolsonaro y su ex ministro de Justicia Anderson Torres, a quien también buscan por la intentona golpista.
Indagan a más funcionarios omisos
De Moraes, a petición de la Procuraduría, también abrió una carpeta contra el cesado gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, por “negligencia”, y se une a la lista de procesados que integran Anderson Torres, sobre quien pesa una orden de arresto; Fernando de Sousa Oliveira, ex secretario interino de Seguridad Pública de Brasilia y Fabio Augusto Vieira, ex comandante de la Policía Militar de Brasilia, bajo cargos de “negligencia” durante los ataques y “connivencia” con los agresores.
Rocha se encuentra prestando declaración de manera voluntaria ante la Policía Federal tras presentar una solicitud al Supremo, con el fin de “esclarecer las circunstancias” del proceder del gobierno local durante los actos penales de los seguidores de Bolsonaro.
En tanto, Asuntos Internos de la Policía Militar de Brasilia inició una investigación contra el cesado comandante del Departamento de Operaciones, Jorge Eduardo Naime, por sospechas de que retrasó de manera intencionada el operativo contra los asaltantes.