La fractura entre los partidos de la Alianza por México por las pugnas para alcanzar la candidatura al gobierno de Coahuila, escalaron a las precampañas electorales que dieron inicio este sábado.
El precandidato de Morena, Armando Guadiana Tijerina, acusó a Ricardo Mejía Berdeja de “hacerle el favor al PRI”, al dividir a su partido y emigrar al PT como precandidato, luego de no resultar favorecido en la encuesta interna.
“Se andaba rasgando las vestiduras por Morena y anduvo varios meses, en actos anticipados de campaña… se lleva a algunas gentes, pero nos tiene sin cuidado; al irse por otro partido, lo único que está haciendo es haciéndole el favor al PRI, porque a nosotros nos quita algunos puntos, que espermos no sean los suficientes para que nos ganen, pero realmente es una pena que le haya ganado la pasión y se le convirtió en obsesión”, señaló.
Dijo que Mejía, hasta hace días subsecretario de seguridad pública en el gobierno federal, “no respetó la palabra, ni el papel que firmamos en el comité ejecutivo nacional de Morena, ante Mario Delgado”, respecto al desarrollo de encuestas como método para elegir candidato a gobernador.
“Los traicioneros no caben en Morena”, remató.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, llegó al arranque de precampaña en Coahuila y también se refirió a la decisión de Mejía para no respetar el resultado de la encuesta y postularse por el Partido del Trabajo.
“Quien esté en Morena debe tener lealtad a los principios y valores de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Quien no respeta la voluntad del pueblo, está traicionando la voluntad del pueblo y a esos no los queremos en Morena… hay gente que se viene un rato a Morena y se marea, porque cree que son ellos, cuando en realidad es el pueblo (el que decide)”.
Mejía iniciará precampaña este domingo, pero en conferencia de prensa previa aseguró que antes de irse de Morena, ese partido estaba envuelto en la división.
“No se divide lo que no está unido; la gente no tenía una alternativa electoral, no se sentían representados, la gente no puede estar a fuerza en algo que no le gusta, no es como de niño que te decían: tomate esta sopa y te la tomas, o el aceite de resino; no puede entrar un candidato con calzador, a fuerza, impuesto, la gente tiene corazón, alma, nos son robots”, dijo.
A su ver, el proyecto de la Cuarta Transformación no es un partido, sino un movimiento lidereado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que el ir por el Partido del Trabajo “es abrir una ruta a la democracia para los coahuilenses que quieren un cambio más allá de un partido político”.
Pero el pleito no sólo es entre Mejía y Guadiana. Este último se refirió Evaristo Lenin Pérez Rivera, dirigente del partido estatal Unidad Democrática de Coahuila, ex aliado de Morena y ahora precandidato a gobernador por el Verde Ecologista de México.
“Este señor siempre ha sido un mercenario. Es una realidad. Me da pena, por eso digo que de 100 políticos, agarras a 80 y los puedes echar a la basura”, señaló.
Al respecto, Pérez Rivera, quien inició precampaña en el municipio de Sierra Mojada, el más alejado de la entidad, lamento los dicho por Guadiana, a quien acusó de dividir a la izquierda.
“Permanentemente su actitud ha sido de traición, de descalificaciones públicas, de señalamientos como este; por eso están viviendo (en Morena) lo que está pasando, por eso nosotros no quisimos ser parte de esa historia, no representa a la izquierda de Coahuila (…) El ha estado muchas veces en contra del presidente Andrés Manuel, por eso no coinciden con él muchos”, indicó.
El mes de precampañas electorales inició en el primer nminuto de este sábado.
En Torreón, el precandidato del PRI, PAN y PRD, Manolo Jiménez Salinas,
“De eso se trata el 2023, de eso se trata este proyecto, de donde queremos o hacia dónde queremos que vaya Coahuila porque solamente hay dos caminos: por el que vamos, donde tenemos un estado seguro, desarrollado, donde hay buenas oportunidades, o el otro camino, el del caos, de la inseguridad y la violencia que estamos viendo en otros estados del país. Las comparaciones son odiosas, pero a veces necesarias, por eso hoy es un privilegio vivir en Coahuila”, consideró.