Durango, Dgo., Mónica Berenice M, de 22 años de edad, quien más tiempo llevaba hospitalizada por meningitis micótica en la entidad, falleció la mañana de ayer, con lo que suman 31 decesos por dicho padecimiento, informaron autoridades estatales.
La joven fue internada en el Hospital General 450 desde el 4 de noviembre de 2022, cuatro días después de que se anunció esta crisis de salud; fue de las primeras personas a quienes se les detectó meningitis provocada por un hongo y la segunda persona que muere por esta causa en el presente año.
Hasta el momento hay 79 casos positivos de la enfermedad, la mortandad por la misma llegó a 39.2 por ciento y 31 pacientes han sido dadas de alta de manera temporal, dos de ellas en días recientes.
Una de estas últimas, es la mujer que permanecía en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, en la Ciudad de México, quien dejó el nosocomio por voluntad propia y se regresó a Durango para continuar el tratamiento desde su casa; será evaluada cada semana por especialistas de la entidad.
Han aplicado 652 pruebas
Entre jueves y viernes seis personas acudieron a realizarse la prueba para saber si tienen el padecimiento, con lo que se incrementa a 652 la cifra de quienes han sido valorados médicamente con este objetivo. Además, se ha dado atención a 827 enfermos y/o a sus familiares.
De acuerdo con Luis Ángel Ruano Calderón, neurólogo del Hospital General 450 de Durango, cada 14 días, a todas las mujeres que fueron enviadas a su domicilio se les hace una punción lumbar para ver si el líquido cefalorraquídeo se mantiene dentro de los estándares normales.
“Esta es una enfermedad nueva a la que nos enfrentamos en varias etapas; la primera era saber qué era. Ya sabemos qué es y cómo se comporta con el tratamiento en el hospital y ahora nos enfrentamos a la otra etapa, la de fuera de éste”, recalcó.