Morelia, Mich. La comunidad nahua de Ostula, municipio de Aquila, exige justicia por el asesinato de tres integrantes de la ronda comunitaria, luego de que este 12 de enero fueron asesinados por presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El comunicado de prensa de la comunidad de Ostula recordó que el jueves anterior fueron baleados Isaul Nemecio Zambrano, de la encargatura de la comunidad de Xayakalan; Miguel Estrada Reyes, de la de La Cobanera y Rolando Magno Zambrano de la encargatura de la Palma de Oro.
“Fueron asesinados en un punto de vigilancia cercano a la cabecera municipal de Aquila por un comando de aproximadamente 20 sicarios del CJNG”, que operan regularmente en la localidad de La Naranja, señala el documento.
“Nuestra comunidad se encuentra de luto, profundamente conmovida y acompañando el dolor de las familias de nuestros compañeros asesinados por haberse atrevido a defender con heroica dignidad y valentía la vida y la integridad de la comunidad, por haber procurado la paz y la seguridad en el municipio y en la región”, señala el comunicado de prensa.
Se informó que junto con las guardias comunitarias de Coahuayana y Aquila reforzarán acciones para acabar con la presencia de la delincuencia organizada en toda la región por lo que esperan el apoyo de los tres órdenes de gobierno.
El pasado 12 de enero, en las inmediaciones de Aquila en el lugar conocido como Los Venados fueron localizados los restos de los tres comuneros que portaban playeras con el logo “Ronda Comunitaria”.
Cabe señalar que desde hace semanas se han reportado balaceras en los municipios de Aquila y Coahuayana, sitios donde permanecen al menos tres grupos de civiles armados que se autodenominan autodefensas, y que a decir de autoridades comunales repeles ataques de grupos delictivos que provienen de Colima y Jalisco.