Como presunta responsable del delito de ataques a las vías de comunicación, Viviana N, de 42 años, se encuentra a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México luego de haber sido detenida por policías auxiliares en la estación Centro Médico de la línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
La mujer fue aprehendida en flagrancia tras arrojar unas aspas de plástico para lavadora a las vías, lo cual pudo ocasionar un corto, pese a la vigilancia que hay.
Personal de seguridad del Metro solicitó apoyo de efectivos de la Policía Auxiliar que la detuvieron.
Datos de las primeras investigaciones detallan que los hechos se registraron la tarde del jueves, cuando se puso en marcha el operativo en el que participan integrantes de la Guardia Nacional.
En el andén con dirección a Pantitlán se encontraba Viviana cuando usuarios reportaron que había arrojado un objeto a las vías, por lo que fue detenida y trasladada al Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en la alcaldía Cuauhtémoc.
Por el hecho se abrió la carpeta de investigación y en las próximas horas se definirá su situación jurídica.
El STC informó que se realizó el corte de energía eléctrica para que el objeto fuera retirado, se verificó que no existieran riesgos para los usuarios y se reanudó el servicio con normalidad.
Por otra parte, después de las protestas que se realizaron en varias estaciones por la presencia de la Guardia Nacional, un joven de 22 años fue detenido en Tlatelolco de la línea 3 por realizar pintas, quien tras ser presentado ante el juez cívico fue liberado sin que le imputaran cargos.
No obstante, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que los policías que lo detuvieron, pertenecientes a la Dirección de Supervisión y Evaluación Corporativa de la Policía Bancaria e Industrial, serán separados del cargo en tanto la Dirección de Asuntos Internos realiza la investigación para determinar si hubo abuso de autoridad.