La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estudia el curso que dará a las denuncias administrativas que se han presentado contra Yasmín Esquivel Mossa, por el plagio de su tesis de licenciatura, informaron fuentes del máximo tribunal.
Sin hacer uso de la palabra, la ministra participó en la sesión del pleno del jueves, que duró sólo 18 minutos, y votó en favor de los dos únicos proyectos que se resolvieron.
Miguel Alfonso Meza, el estudiante de derecho que comenzó en redes sociales la campaña para que se sancione a Esquivel Mossa, acudió este jueves a la SCJN para ratificar y ampliar su denuncia de responsabilidades administrativas.
“Una ministra de la Suprema Corte que plagia su tesis de licenciatura; miente reiteradamente sobre ello cuando es descubierta, tanto en comunicados públicos como ante el pleno del máximo tribunal; acusa a un ciudadano inocente de ser él el victimario, cuando en realidad es la víctima, e incluso presenta una denuncia penal (en la cual podría haber incurrido en falsedad de declaraciones u otros delitos), no preserva la dignidad ni el profesionalismo propio de la función judicial”, señala en el documento entregado en la Corte.
Alfonso Meza empezó esta campaña en diciembre pasado, apremiando a los ciudadanos a presentar vía electrónica sus denuncias con base en la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Asegura que dichas denuncias podrían llegar ya al centenar. El estudiante acudió personalmente a ratificar el recurso porque la SCJN no emite acuse de recibo cuando se hace este procedimiento en su sitio web.
Fuentes del máximo tribunal explicaron que el trámite que seguirá es un acuerdo de la presidencia de la SCJN que determine si se admite a trámite cada demanda, dependiendo de si se presentaron elementos suficientes. Sólo si acepta alguna, el pleno podrá analizar el caso y tomar una decisión.
Al finalizar la sesión de ayer de la Corte, reporteros que cubren la fuente acudieron a la oficina de Esquivel para solicitarle una entrevista o alguna declaración, tras las conclusiones sobre su caso que difundió el miércoles la UNAM.
Los reporteros se identificaron y fueron invitados a pasar a una sala contigua, donde incluso se les ofreció café y agua. Sin embargo, minutos después, personal de comunicación y de seguridad del máximo tribunal los invitó a abandonar el lugar, diciendo que tenían que haber solicitado audiencia para estar ahí. Luego se les informó que la ministra dijo haberse sentido acosada por la presencia de los medios.
El Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón resolvió que Esquivel Mossa plagió su tesis, pero el rector de la UNAM, Enrique Graue, señaló que la universidad no puede retirar un título, aunque se comprueben irregularidades, por lo que será la Secretaría de Educación Pública la que decida.