El cuerpo diplomático de México en el exterior fue instruido ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador a defender a los connacionales en Estados Unidos, así como el prestigio y los intereses del país en todo el mundo, buscar inversiones y promover el turismo.
Durante la reunión anual de embajadores y cónsules realizada por la noche en Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expuso a los diplomáticos que pese a tener posiciones antagónicas con los republicanos en Estados Unidos tras la denuncia presentada por México por el tráfico de armas, se insistirá en este tema. “¿Qué decimos?, ¿se quiere controlar el flujo de fentanilo y otros estupefacientes?, pues entonces que no armen al narcotráfico”, indicó el funcionario en el encuentro privado.
Al concluir la reunión en el Salón Tesorería, el titular del Ejecutivo federal expresó: “Me reuní en Palacio Nacional con embajadoras, embajadores y cónsules que representan con mucha dignidad a nuestro país en el extranjero”.
Acudieron más de 200 embajadores y cónsules, siendo únicamente López Obrador y Ebrard quienes tomaron la palabra, explicó Daniel Millán, jefe de la oficina del canciller.