Trabajadores de la empresa Manufacturas VU acudieron por segunda vez al mecanismo del T-MEC para solicitar a las autoridades laborales de Estados Unidos que revisen posibles violaciones a ese acuerdo internacional, como la libertad sindical y la negociación colectiva.
La Liga Sindical Obrero Mexicana (LSOM) presentó una nueva solicitud de queja, debido a la negativa de esta empresa de autopartes, ubicada en Piedras Negras, Coahuila, a negociar un contrato colectivo de trabajo. Asimismo la emplazó a huelga para el próximo 6 de febrero.
Recalcó que ante la conducta de “reincidencia” de la empresa, el caso podría derivar por primera vez en un Panel Laboral bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.
En conferencia de prensa, la representación legal de la LSOM precisó que están transcurriendo 30 días de plazo que establece el anexo 31-A del acuerdo comercial, para que el Departamento de Trabajo estadunidense realice las investigaciones.
“Son 30 días para que el gobierno de Estados Unidos determine si existen elementos para la queja. Si decide poner el caso a consideración de México, entrará a una etapa donde se buscará una remedición de las violaciones”, explicó el asesor legal.