Pekín. El Ministerio de Exteriores chino negó que las autoridades sanitarias estén ocultando las cifras de mortalidad por covid-19 en medio de una explosión de contagios que siguió al relajamiento de las medidas de contención.
“China siempre ha compartido con todas las partes la información y los datos correspondientes, de conformidad con la ley y los principios de modernidad, apertura y transparencia”, dijo ayer el portavoz de la cancillería, Wang Wenbin.
El diplomático expresó la esperanza de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haga una evaluación científica y racional de la eficacia de las medidas en China y que sus pronunciamientos sean objetivos y justos.
Altos cargos de la OMS han afirmado en semanas recientes que China podría estar subreportando las muertes por covid.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló antier que la semana pasada se registraron 11 mil 500 decesos por covid-19 en el mundo. “Este número casi seguro es una estimación a la baja, dada la falta de datos sobre muertes en China”, añadió.
Después de aplicar una política de “covid cero” durante tres años, las autoridades de China comenzaron a aflojar en diciembre pasado las medidas de contención.
Además, reclasificaron el covid-19 desde una enfermedad de categoría A hasta B, es decir, menos peligrosa. Mientras, la prensa internacional habla de millones de contagios adicionales cada día, hospitales desbordados y largas colas en funerarias y crematorios de China.
El saldo global de la pandemia es de 666 millones 81 mil 82 contagios confirmados y 6 millones 718 mil 458 decesos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.