Moscú. Rusia aseguró ayer que sus fuerzas están cada vez más cerca de capturar la ciudad minera de Soledar en el este de Ucrania, cuyas autoridades dijeron que resiste a pesar de los intensos combates.
El gobernador de Donietsk, Pavlo Kyrylenko, informó que más de 100 soldados rusos han muerto en la batalla por Soledar en las últimas 24 horas, y agregó que las fuerzas de Moscú bombardearon antier una docena de pueblos y aldeas en la región.
Un portavoz del ejército ucranio, Serguéi Cherevaty, indicó a la televisión que los rusos “atacan constantemente” la ciudad, donde se registraron 91 disparos de artillería en las últimas 24 horas.
La caída de Soledar sería un triunfo para el Kremlin, luego de perder Jersón en diciembre. También ofrecería a las tropas rusas un bastión estratégico para conquistar otras áreas de la provincia oriental de Donietsk que permanecen bajo control ucranio, en particular la ciudad estratégica de Bakhmut, ubicada cerca de ahí.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, elogió la “acción desinteresada y valiente” de las tropas rusas en Soledar.
El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, prometió ayer entregar todo el material militar necesario para defender Bakhmut y Soledar.
La lucha continuaba en otras partes de la república eslava. El subjefe de la oficina presidencial de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, informó que antier dos civiles murieron y otros ocho resultaron heridos en ataques rusos. Agregó que un civil murió y cinco resultaron heridos en Jersón, donde los proyectiles alcanzaron un hospital de maternidad, casas privadas y edificios de apartamentos, mientras una persona murió en Donietsk.
Dos personas resultaron heridas en la provincia sureste de Zaporiyia, y otro civil resultó herido en la provincia sureste de Dnipropetrovsk.
Rusia liberó ayer a un veterano de la armada de Estados Unidos detenido desde abril, anunció el ex diplomático estadunidense Bill Richardson.
La operación tuvo lugar “en un puesto fronterizo entre Polonia y Rusia”, en el enclave ruso de Kaliningrado, al cabo de unas negociaciones “discretas”, agregó.
Preocupación por un ex militar arrestado en 2016
“Mientras celebramos el regreso seguro de Taylor, seguimos muy preocupados por el destino de Paul Whelan y comprometidos a trabajar para su regreso”, agregó Richardson.
El ex militar estadunidense Whelan fue arrestado en Rusia en 2018 y sentenciado a 16 años de prisión por “espionaje”.
La comisionada rusa de Derechos Humanos, Tatiana Moskalkova, desmintió informes de que ayer no se logró un intercambio de prisioneros en negociaciones que tuvo en Turquía con su homólogo ucranio, Dmytro Lubinets.
“Alguien no entendió bien las cosas. Estábamos hablando del resultado de nuestro trabajo pasado. Esos canjes ya ocurrieron”, indicó Moskalkova al margen de una conferencia internacional en la capital turca. Añadió que ella y Lubinets intercambiaron listas de soldados heridos, con vistas a un posible canje futuro.
Medios turcos la citaron luego afirmando que se había acordado canjear a “más de 40 prisioneros” de cada lado, pero Moskalkova explicó que esos comentarios se referían a prisioneros intercambiados en el pasado. “Estos acuerdos se cierran entre ejércitos, y nosotros trabajamos de la mano de ellos”, indicó.