Ayer se esperaba, en cualquier momento, la renuncia de Ricardo Mejía Berdeja a la Subsecretaría de Seguridad Pública federal, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo mencionó en su conferencia matutina.
A la par, al agotarse el periodo de inscripción de candidaturas, se espera que Mejía participe con las siglas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de Unión Democrática Ciudadana (UDC).
Hace tres días, Mejía Berdeja mantenía su encono con el resultado de la encuesta hecha por Morena con el propósito elegir a su candidato a la gubernatura en aquella entidad. El 12 de diciembre el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dio a conocer que las personas consultadas dieron el triunfo de manera aplastante a Armando Guadiana (conocido empresario minero); en segundo lugar quedó el senador Luis Fernando Salazar y relegado a un lejano tercer se ubicó Ricardo Mejía.
Esa información no le gustó al funcionario policial, quien no aceptó presentarse a la conferencia de prensa junto con Guadiana y Salazar en las oficinas de Delgado. Desde ese día denunció manipulación de las encuestas de su partido, la emprendió contra Guadiana al considerarlo un apéndice del gobierno de Coahuila, relacionado con “lo peor de las mafias locales”, y ratificó su inconformidad absoluta con el proceso.
Le pasó de noche a Mejía Berdeja la respuesta del presidente López Obrador, quien pocos días después lo reconoció como un buen funcionario y dijo que había aceptado el resultado de la encuesta. Muy serio y lacónico, Mejía dijo que lo asumía, pero aun así mantuvo la rijosidad contra Guadiana. Y de ahí se derivó la toma de posición presidencial ayer, al reiterar su apoyo al empresario minero.
Una vez que se confirmó la postura del Ejecutivo, Mejía Berdeja publicó ayer un video con su reacción a la divulgación de un tuit atribuido a su esposa, Marlenne Cañas, en el cual se preguntaba: “¿Qué le pasa a AMLO? ¿También es un traidor? ¿Ya le llegó al precio el moreirato? En Coahuila todos responden a Mejía Berdeja. Los coahuilenses buscamos la verdadera transformación de nuestro estado”.
A decir de Mejía, quien hasta anoche no había renunciado a su cargo en seguridad pública, se tratan de “fake news, de mentiras de Moreira, Riquelme y también de algunos alcahuetes (no dio nombres) que se prestan a este tipo de manejos ruines”.
La titular de la SSPC le habría pedido dimitir
En Morena circuló la versión de una petición que habría hecho una semana atrás la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, para que Mejía Berdeja renunciara porque no entendió el mensaje del Presidente, quien desde el principio del conflicto dijo que reconocía a Armando Guadiana como ganador de la encuesta.
En este contexto, senadores de Morena demandaron al aún subsecretario no olvidar que lo más importante es que continúe el proyecto de transformación del país y no los intereses personales.
César Cravioto, vocero de la bancada morenista, comentó que si el funcionario decide no aceptar el resultado de la encuesta que favoreció al ahora senador con licencia Armando Guadiana para contender por la gubernatura y decide participar en ese proceso electoral con otro u otros partidos, sólo “le hará el juego al Partido Revolucionario Institucional y dividirá el voto”.
Con información de Andrea Becerril y Víctor Ballinas