Enfrentamientos entre policías ministeriales y presuntos miembros del cártel de Sinaloa en el poblado Alfredo V. Bonfil, municipio de Campeche, dejaron cuatro muertos y cuatro heridos.
En las investigaciones tras la detención de tres de los pistoleros, la fiscalía estatal encontró en el rancho El Estribo una fosa clandestina con cuatro cadáveres.
La jornada violenta se inició el miércoles con dos refriegas; la primera cerca de las 19 horas, cuando tres agentes fueron agredidos por un grupo armado en la calle Uno de la comunidad citada. En la balacera fue abatido Guillermo Corona, quien conducía la camioneta de los presuntos delincuentes.
La policía persiguió al comando con apoyo de drones de visión nocturna de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Alrededor de las 21:40 horas hubo un segundo choque cerca del rancho El Estribo; el fuego cruzado alcanzó a tres residentes menonitas, quienes perecieron, y tres resultaron heridos, entre ellos un adolescente; al igual que un agente.
En conferencia de prensa, el fiscal Renato Sales informó del hallazgo de la fosa, los cuerpos, las armas de grueso calibre y equipo táctico en el rancho El Estribo, donde se arrestó auna persona.
Personal de la fiscalía de Campeche confiscó a los agresores un fusil de asalto AK-47 con cinco cargadores, un arma calibre nueve milímetros, esposas, chalecos antibalas y la camioneta.
En tanto, vecinos del ejido José López Portillo, municipio de Champotón, reportaron balazos y una camioneta incendiada. Trascendió que se trataba de los gatilleros que venían huyendo de Alfredo V. Bonfil.
Doce asesinatos en Guanajuato
La fiscalía de Guanajuato informó que el miércoles hubo 12 asesinatos en los municipios de Celaya, Juventino Rosas, León, Salamanca, Valle de Santiago y Cortazar.
En los límites entre Aquila y Coahuayana fueron localizados los restos de tres hombres con impactos de bala y que en sus ropas tenían la leyenda “Ronda comunitaria”, informaron fuentes del primer ayuntamiento.
Mientras, en el municipio de Maíz, San Luis Potosí, elementos de la Guardia Nacional dieron muerte a dos presuntos criminales que los habían atacado durante la madrugada del jueves.
En este contexto, cientos de efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional arribaron entre miércoles y jueves a Sonora, Tamaulipas y Guerrero para fortalecer las acciones en contra de la delincuencia organizada y reducir la inseguridad.
Lorenzo Chim, Carlos García, Cristina Gómez, Héctor Briseño, Ernesto Martínez y La Jornada San Luis