El presidente del Senado, Alejandro Armenta, consideró “histórica” la renegociación de la deuda externa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que permitirá que la carga del servicio disminuya hasta en 60 por ciento en 2025.
En conferencia de prensa resaltó que con ello se liberarán recursos, ya que se pagan 700 mil millones de pesos anuales por intereses. Agregó que la fortaleza del peso y la inversión extranjera, que ha roto récord, son muestras de la estabilidad económica producto del buen gobierno de López Obrador.
El morenista Armenta subrayó que el deslizamiento del peso con respecto al dólar genera incrementos en todas las cadenas productivas, lo que va en detrimento de la economía de la sociedad mexicana. Por eso el tipo de cambio es referente de la estabilidad en la economía. Agregó que la fortaleza del peso ha evitado que aumenten las importaciones necesarias para el funcionamiento de los sectores agropecuario e industrial.
Refirió que aún se importan subproductos petroquímicos, los cuales se sustituirán cuando se termine la refinería de Dos Bocas y se concluya la modernización de las seis plantas que se rehabilitan actualmente. Otro indicador importante de la estabilidad económica es la inversión directa extranjera, que ha roto récords. “Hemos desplazado a China como principal proveedor de insumos de Estados Unidos”, añadió.