Riad. La esencia de un clásico estará en la final de la Supercopa de España. Con sufrimiento y tras llegar a la tanda de penales, el Barcelona se impuso 4-2 ante el Real Betis, después de empatar a dos tantos durante la prórroga en el estadio King Fahd Riad, en Arabia Saudita, y se medirá el domingo ante el vigente campeón Real Madrid.
Robert Lewandowski le dio la ventaja los azulgranas al minuto 40, pero Nabil Fekir igualó (77) el encuentro para forzarlo a la prórroga, donde Ansu Fati puso el 2-1 (93) y Lorenzo Morón anotó (101) el gol que sentenció el encuentro a los tiros desde el manchón.
En el duelo decisivo desde los once pasos, Lewandowski, Franck Yannick Kessié, Ansu y Pedri acertaron por el Barça, mientras el guardameta Marc-André Ter Stegen detuvo los tiros de Juanmi y de Carvalho para asegurar la victoria.
Ahora, los catalanes buscarán defender su estatus como máximos ganadores del certamen al ostentar 13 títulos, uno más que el Real Madrid. No obstante, los culés no han levantado el cetro desde 2018, cuando el torneo cambió su formato.
Será la primera que la Supercopa, con su nuevo sistema de competencia, se decidirá en un clási-co Barcelona-Real Madrid, que el miércoles se impuso 4-3 en los penales al Valencia, tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario.
El mexicano Andrés Guardado entró de cambio al minuto 86, cuando el duelo estaba igualado a un tanto. Sin embargo, estuvo poco tiempo en la cancha tras ser expulsado al 118 por doble tarjeta amarilla por un barrida peligrosa sobre Kounde.
“Estoy contento y satisfecho. Nos ha costado un mundo jugar la final”, dijo el técnico del Barcelona, Xavi Hernández al festejar el triunfo. “(Ganarle al Real Madrid) Aumentaría nuestra moral, nos daría más confianza para lo que resta de temporada”, sostuvo.
“Me quedo conforme con la actuación del equipo, hicimos un partido muy completo”, señaló el timonel del Betis, Manuel Pellegrini.