Enfrentar la angustia de estar al borde de perder un lugar en Primera División obliga al jugador a desplegar su mejor juego, por tanto también impulsa el ni-vel de un torneo. En contraste, la ausencia de esta presión, afec-ta a una Liga. El guardameta uruguayo Sebastián Sosa entiende muy bien esas sensaciones, por lo que en su regreso a la Liga Mx lamentó la desaparición del ascenso y descenso.
“Desaparecer el descenso y el ascenso ha perjudicado a la li-ga”, asestó en un breve análisis ahora con la playera de Pumas al comparar la situación del torneo tras haberlo abandonado en 2020, justo cuando se modificó el reglamento. “El riesgo de descender hacía que los equipos se prepararan para no llegar a esas instancias”, agregó.
Recordó que vivió la congoja de estar al borde del descenso, así como el alivio de mantenerse en Primera División cuando Morelia venció 2-1 de manera agónica al Monterrey con un tanto de Raúl Ruidíaz en la última jornada del torneo Clausura 2017.
“No se compara a un título, pero lo disfruté como ser campeón. Ahora le han quitado esas emociones a los futbolistas. Lamentablemente vamos a esperar un tiempo para que vuelva”, dijo en conferencia.
Incluso, apuntó que la Liga Expansión Mx, antes Ascenso Mx y la cual era un trampolín para el desarrollo de los futbolistas, también se ha visto afectada. “La veo plagada de juveniles y no está al nivel de antes”, apuntó.
Con la experiencia de haber asistido a Qatar 2022, su primer Mundial a los 36 años de edad, Sosa respaldó a su compatriota Guillermo Almada, quien se coronó con Pachuca, para asumir el banquillo de la selección tricolor.
Después de dos años con el Independiente en Argentina, buscó un espacio en la Liga Mx y firmó por dos años con los auriazules. Incluso, el guardameta ahora tiene la aspiración de sumar otra Copa del Mundo a su trayectoria.