Usuarios de las líneas 2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro dividieron opiniones ante la presencia de los efectivos de la Guardia Nacional, que desde ayer realizan recorridos por andenes y pasillos del área de transbordos y escaleras.
Aunque los uniformados federales realizan labores de vigilancia en las instalaciones sin armas de fuego, toletes ni candados de mano, para los pasajeros de la línea 3 –que va de Indios Verdes a Universidad– la sola presencia de los elementos “es buena” porque inhibirá delitos como robos.
En las instalaciones se mantiene la presencia de los elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, así como el personal de seguridad del STC Metro, identificados con chalecos y gafetes color naranja.
Alicia, residente de Xochimilco, señaló que los elementos de la Guardia Nacional “tienen un entrenamiento, una formación que les da otra perspectiva de observar situaciones que los usuarios no vemos porque andamos corriendo para trasladarnos”.
El estudiante del Instituto Politécnico Nacional Gabriel Aguilar dijo que la presencia federal dará mayor seguridad, al afirmar que se abatirá a las bandas de carteristas o las situaciones de acoso sexual contra las mujeres.
Es un asunto político
En un recorrido por las estaciones Bellas Artes, Hidalgo y Balderas, algunos usuarios coincidieron en que en los días recientes se han incrementado las fallas en el servicio. Patricia Mejía expresó que “accidentes siempre pasan, pero esto ya es muy seguido y esperemos que con esta mayor vigilancia se vayan terminando”. Para Edmundo Magno, de 61 años, “ojalá sí inhiba a esa gente que anda haciendo algo raro; esto es ya un asunto político”.
Otros pasajeros, como Roberto Fuentes, dijeron que las instalaciones del Metro requieren de mantenimiento, pues las afectaciones en el servicio tienen que ver con cuestiones mecánicas, de las que la Guardia Nacional no tiene conocimiento.
En el Zócalo, Francisco López aseguró que no es necesaria la seguridad de la Guardia Nacional porque para eso están asignados los trabajadores de seguridad del Metro y los elementos de la PBI.
Arturo, habitante de Iztapalapa, comentó que a la Guardia Nacional “mejor que la manden a El Hoyo, porque ahí no entra la policía"; en tanto, el comerciante Gabriel indicó que lo que se requiere es mantenimiento y convoyes nuevos.