Ciudad de México. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio por sentado que los percances ocurridos en el Metro ha sido “provocados”, al señalar que la Fiscalía General de Justicia realiza labores de inteligencia en las indagatorias del accidente de la Línea 3 del Metro, pero además “se están juntando diversas carpetas de investigación que en su caso llevarán a realizar detenciones”.
Durante la entrega de recursos del Programa de Mejoramiento de Vivienda, Sheinbaum Pardo dijo tanto el Metro, SSC-CDMX y la FGJCDMX cuentan con información sobre "episodios que no estaban ocurriendo antes y que comenzaron a ocurrir a la hora de hacer la investigación".
Ante especulaciones de un presunto sabotaje en el Metro capitalino, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum indicó que tras registrarse diversas incidencias se inició una investigación en la que se detectaron diversas anomalías.
A pregunta expresa de cómo se va a blindar contra el sabotaje en el Metro respondió que con la investigación de la Línea 3 y del resto de las líneas, “para ver si coincide algún tema y a partir de ahí, conocer exactamente a qué se debieron estos hechos, informarlo a la ciudadanía y sobre todo, las detenciones que tuviera que haber en su momento”.
Sheinbaum prefirió no mencionar si hay alguna persona ajena al sindicato del metro o del gobierno que hayan detectado en las acciones de sabotaje por lo que expresó que “hasta que no estén las investigaciones no podríamos decirlo”.
Al insistir en qué fue lo que detonó la alerta de un sabotaje en el Metro mencionó “episodios que no estaban ocurriendo antes que comenzaron a ocurrir, y a la hora de hacer la investigación de lo que pasó empezamos a notar estas anomalías”.
Entrevistada al término de la entrega de recursos del programa de mejoramiento de vivienda en Azcapotzalco mencionó que los elementos de la guardia nacional permanecerán en las instalaciones del Metro “hasta que sea necesario”, pero insistió en que los uniformados federales no están armados y que no se trata de un asunto de militarización.