El Congreso de la Ciudad de México ratificó a seis magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) capitalino, en una sesión extraordinaria celebrada ayer por la tarde.
Se trata de los magistrados Yohana Ayala Villegas, José Gómez González, Ernesto Herrera Tovar, Miguel Ángel Mesa Carrillo, Carlos Vargas Martínez y Marco Antonio Velasco Arredondo, cuya ratificación fue avalada por tres cuartas partes del pleno, como ordena la Constitución Política local.
Al razonar su voto, la vicecoordinadora de la bancada de Morena, Guadalupe Morales Rubio, destacó la honorabilidad de quienes ocuparán las magistraturas, pues “contribuirán impartiendo una justicia con perspectiva de género, respeto a los derechos humanos y una política humanista”.
La diputada de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, Xóchitl Bravo Espinosa, solicitó a los magistrados mantener el compromiso con la ciudadanía para erradicar el amiguismo, el compadrazgo y la corrupción. Asimismo, se pronunció a favor de que haya más mujeres juzgadoras en el Poder Judicial local.
Con ello coincidió la diputada Ana Francis López Bayghen Patiño, de Morena, quien al hacer uso de la palabra llamó a que la paridad de género sea una realidad en el TSJ.
La diputada Polimnia Romana Sierra, del PRD, habló de la importancia de fortalecer a los órganos autónomos para tener un poder que imparta justicia y garantice que los derechos construidos desde la izquierda no sean vulnerados.
Al final, el diputado Aníbal Alexandro Cañez Morales, del PAN, reconoció la experiencia de las personas propuestas a ratificarse, y agregó que mientras existan poderes que hagan contrapeso y cumplan con su obligación constitucional de dar certeza jurídica a los gobernados, podrán construir acuerdos en favor de la ciudadanía.
En la sesión los diputados avalaron un dictamen en sentido negativo por el que no se aprobó la ratificación del magistrado Rubén García Cuevas, quien deberá dejar su cargo en los próximos días.