Ayer fue detenido en el estado de Michoacán el sujeto que presuntamente disparó contra el periodista Ciro Gómez Leyva. En una acción conjunta de fuerzas locales y federales se logró la captura del copiloto de la moto que fue grabada el 15 de diciembre, cuando se cometió el ataque directo contra el comunicador.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, por medio de su cuenta de Twitter dio a conocer la aprehensión, en la que participaron policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, agentes de investigación de las fiscalías de la Ciudad de México y de Michoacán, así como de la Defensa Nacional, y reiteró que su compromiso es “acabar con la impunidad”.
Horas antes, el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch, informó del aseguramiento de otros dos vehículos relacionados con el ataque a Gómez Leyva, en dos operativos que se realizaron la madrugada de ayer en los municipios de Los Reyes y Chalco, estado de México.
Detalló que en el cateo en Chalco se aseguró una camioneta Acura color negro que sirvió de muro durante el ataque y posteriormente fue utilizada por los presuntos responsables para trasladarse a una unidad habitacional en la colonia Santa Anita, alcaldía de Iztacalco, así como un auto Mitsubishi, modelo Lancer, tipo taxi.
La camioneta fue identificada como propiedad de Pool Pedro N, presunto líder de la banda criminal que llevó a cabo el atentado contra el periodista.
Las acciones, indicó García Harfuch, se realizaron en coordinación con las fiscalías mexiquense y de la Ciudad de México, donde también fueron detenidas cuatro personas y se les decomisaron drogas y cartuchos útiles.
El jefe de la policía capitalina aclaró que la detención de las personas fue en flagrancia y que no estuvieron presentes el pasado 15 de diciembre, cuando se perpetró el ataque. No obstante, adelantó que de los detenidos, se ha relacionado a seis hombres con el caso y a una mujer que participó como halcón.