La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta a la población, a fin de que se evite la compra y consumo del producto Biadit, el cual se anuncia como suplemento alimenticio y tratamiento para la diabetes, sin contar con la autorización para ello.
Aseguró que el producto carece de estudios científicos que demuestren su calidad, seguridad y eficacia como opción terapéutica de la enfermedad crónico-degenerativa.
El organismo regulador también identificó que la publicidad de este producto engaño como supuesto suplemento alimenticio contraviene lo establecido en la Ley General de Salud, pues la finalidad de los suplementos es incrementar la ingesta dietética total, complementarla o suplir alguno de sus componentes, pero no son medicamentos.
Sobre los ingredientes declarados en la etiqueta de Biadit, gimnema y cromo, la Cofepris advirtió que es otra irregularidad, pues dichas sustancias no se deben utilizar para la elaboración de suplementos alimenticios, de conformidad con la tercera edición de la Farmacopea Herbolaria de los Estados Unidos Mexicanos (FHEUM).
Indicó que los anuncios y la venta de esta mercancía a través de páginas de internet, redes sociales, plataformas de venta, establecimientos fijos y/o ambulantes, constituyen un delito.
Las sanciones van desde multas; clausura temporal o definitiva; amonestación con apercibimiento y/o arresto hasta por 36 horas.