La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que no se puede usar con fines político-electorales la caricatura identificada como Amlito, divulgada desde la contienda de 2006, con la frase “Sonríe, vamos a ganar” y retomada en redes sociales en la víspera de los comicios locales de 2022.
Aunque el proyecto del magistrado José Luis Vargas fijaba un criterio distinto, en beneficio de la libertad de expresión y contra la “censura previa”, la mayoría votó en contra.
Con lo anterior se confirma la resolución de la Sala Especializada en la que uno de los tres magistrados había considerado que se podía utilizar esa figura, en el contexto de privilegiar la libertad de expresión.
En la sesión de ayer, el proyecto señalaba: “Se propone determinar que, contrario a lo sostenido por la responsable (Sala Especializada), no existe una prohibición legal expresa a los partidos políticos para el uso de imágenes en formato de caricatura de quien ocupe algún cargo público, por lo que resulta válido que los partidos puedan emplear de forma neutral y genérica la imagen de personas funcionarias emanadas de sus filas para posicionarse frente al electorado.
“Y en el caso, la imagen objeto de denuncia –por su uso en redes sociales durante las elecciones locales de junio pasado– no contenía algún mensaje referente a la persona representada en la misma y mucho menos que con esa calidad se haya apoyado a Morena o a sus candidaturas”. Sin embargo, la mayoría dijo que ya había un criterio previo frente al tema, relacionado con que la exposición de un ente público puede influir en la equidad en la contienda.
Confirman multa a Morena
Con lo anterior, la Sala Superior confirma también la multa que había impuesto la Especializada a Morena, por el uso en su propaganda de la caricatura. El asunto tiene origen en una queja presentada por Movimiento Ciudadano.
La magistrada Janine Otálora señaló que desde su perspectiva la utilización de una caricatura que representa al Presidente de la República llamando a la ciudadanía a votar en favor de las seis candidaturas en el año pasado vulnera la equidad en la elección.