Después de semanas de “negociaciones complicadas”, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (Sitaudi) y la empresa automotriz alemana llegaron a un acuerdo de 9.4 por ciento de incremento salarial directo para 2023, por lo que se conjuró la huelga programada para estallar ayer en la planta en Puebla, informó el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).
Sin embargo, la base trabajadora no fue consultada sobre el porcentaje debido a la falta de tiempo, justificó el secretario general de la organización gremial, César Orta Briones, quien añadió que se aceptó 9.4 por ciento al ser 1.6 por ciento superior a la inflación, la cual llegó a 7.8 al cierre de 2022.
Señaló que el convenio “equilibra el trabajo con el capital”, da certeza y estabilidad a ambas partes. Además, incluye un aumento de 2.6 por ciento en prestaciones; es decir, se logró un incremento global de 12 por ciento, que será retroactivo al 1º de enero.
La empresa Audi detalló que se pactó también la entrega de 10 por ciento de las utilidades 2022, que se repartirán en mayo pró-ximo, y un aguinaldo de 22 a 24 días de salario, así como otros bonos, entre los que se incluyen vales de despensa y ayuda para úti-les escolares.
El CFCRL señaló que las negociaciones beneficiarán a 5 mil 600 trabajadores de la industria automotriz.
“A unas cuantas horas de estallar la huelga era muy complicado poder consultar a la base trabajadora y pues bueno, la Comisión (Revisora) tuvo que tomar la decisión para no estallar la huelga”, sostuvo Orta Briones.
En diciembre, los trabajadores rechazaron dos ofrecimientos de laempresa por 8.4 y 9.4 por ciento.