La UNAM deberá solicitar a la Secretaría de Educación Pública (SEP), una vez que le notifique oficialmente su decisión de invalidar el título de licenciatura expedido en 1987 a la ministra de la Corte Yasmin Esquivel Mossa, informaron fuentes de la dependencia.
Señalaron que hasta las 19:50 horas de este miércoles, la SEP no había recibido ninguna notificación oficial de la conclusión del análisis realizado por el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superior (FES) Aragón, donde la ministra cursó sus estudios de derecho.
Fuentes de la SEP indicaron que la dependencia federal está a la espera de conocer si se realiza o no la notificación por parte de la máxima casa de estudios sobre el caso.
Aclararon que la autoridad educativa “no lleva a cabo ninguna evaluación académica de quienes realizan el proceso de titulación profesional, por lo que la dependencia sólo recibe la información de la institución educativa, que es quien solicita se expida el título profesional”.
De acuerdo con los resultados emitidos por el Comité de la FES Aragón, Esquivel, quien aspiró a presidir la SCJN, “copió parte sustancial del contenido de la tesis presentada un año atrás (1986) por el alumno de la Facultad de Derecho Édgar Ulises Báez”.