México mantiene una expectativa de fortalecimiento del mercado laboral y se espera la creación de 400 mil empleos durante el primer trimestre de 2023, según ManpowerGroup.
Mónica Flores, presidenta de dicha firma de capital humano, señaló que hay una “reticencia” por parte de los empleadores de aumentar las plantillas laborales debido al temor de una posible recesión global, aunque es incierto cuándo se presentará.
Consideró que existe un panorama positivo, derivado de la estabilidad económica del país y la buena relación con Estados Unidos y Canadá, lo que genera “más confianza en los inversionistas, quienes son los generadores de empleos.
“Al final seguimos teniendo una economía estable. Vemos un fortalecimiento del tratado de libre comercio y eso da impulso a la economía”, sostuvo.
En videoconferencia, Flores indicó que el pronóstico de nuevos puestos de trabajo formales es de “400 mil empleos, que se generarán entre enero y marzo. Si hacemos el comparativo anual, al cierre de diciembre de 2023 se habrán creado entre 700 mil y 750 mil”, indicó.
Proyección optimista
Dicha cifra es más optimista en comparación con las 620 mil plazas que prevé el Banco de México, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo presentada ayer.
Detalló que los sectores con las tendencias más positivas son finanzas y bienes raíces, 39 por ciento; servicios de comunicación con 36; energía y servicios públicos, 35, y tecnologías de la información, 30 por ciento.
Menos horas, pero mayor productividad
En otro tema, la directiva de ManpowerGroup opinó sobre la propuesta de disminuir dos horas la jornada laboral diaria y señaló que de aplicarse, debería ser gradual y tendría que venir acompañada de un aumento de la productividad.
“Debemos dar tiempo para que las empresas absorban estos impactos y tomen medidas para mejorar la productividad. No podemos olvidar que para que el empleo formal exista, necesita haber inversión y las empresas deben estar sanas financieramente”, subrayó.