Ciudad de México. El Consejo General de la Abogacía Mexicana (CGAM), señaló que la ministra Yasmín Esquivel Mossa debe renunciar “por respeto a la sociedad mexicana, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Estado de derecho”.
Un día después de que el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón resolvió que la ministra Esquivel Mossa plagió la tesis con la cual se tituló como licenciada en derecho, las asociaciones de abogados detallaron que, independientemente de las implicaciones jurídicas y de los procedimientos que se deberán seguir, su permanencia como ministra de la Corte, “afecta gravemente el prestigio de nuestro alto tribunal y por tanto, es éticamente insostenible”.
En un comunicado, recordaron que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una institución pública que cuenta con la más alta confianza de la sociedad y de Estado mexicano. “Esta casa de estudios informó que la Facultad de Estudios Superiores Aragón comunicó a la Rectoría que, habiendo considerado la información exhibida por las partes involucradas, concluyó que Yasmín Esquivel Mossa, copió parte sustancial del contenido de la tesis presentada un año atrás por el alumno de la Facultad de Derecho, Edgar Ulises Báez”.
El oficio lo firmaron los presidentes de la Barra Mexicana de Abogados, Claudia Elena de Buen Unna; del Consejo General de la Abogacía Mexicana, Gerardo Nieto Martínez; de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, Nuhad Ponce Kuri y Arturo Pueblita Fernández, presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.