Ovidio Guzmán López, El Ratón, líder del grupo criminal Los Menores, promovió un nuevo recurso de amparo ante el juzgado séptimo de distrito de amparo en materia penal, con sede en la Ciudad de México, para frenar su extradición a Estados Unidos, que lo requiere por conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana.
No obstante, el juez Julio Veredín Sena Velázquez no admitió el recurso a trámite. Argumentó que al comparar las constancias que obran en los dos juicios de amparo que interpuso la semana pasada ante el mencionado juzgado sexto de distrito, se desprende que la firma plasmada en la constancia de notificación practicada al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán en el nuevo escrito que presentó, a simple vista difieren en cuanto a su trazo, es decir, al movimiento ejecutado al momento de escribir dicho signo gráfico.
Por ello, ordenó que ratifique la demanda de amparo y resolvió que por el momento es improcedente otorgarle la suspensión de plano.
El lunes, ese juzgado otorgó a Guzmán López la suspensión provisional contra la deportación, expulsión y extradición a Estados Unidos. El impartidor de justicia señaló que dicho recurso es para el efecto de que no se ejecute la orden de extradición y quede a disposición del órgano jurisdiccional de amparo.
Tras ser capturado el jueves en Sinaloa y trasladado a la capital del país, y de ahí al penal del Altiplano, en una gran operación de las fuerzas armadas que paralizó Culiacán y dejó 29 fallecidos –19 presuntos delincuentes y 10 militares–, 35 lesionados y 21 detenidos, Guzmán López promovió dos juicios de amparo.