Por segunda ocasión, trabajadores de la empresa Manufacturas VU acudieron al mecanismo del T-MEC para solicitar a las autoridades laborales de Estados Unidos revisen posibles violaciones a ese acuerdo internacional, como la libertad sindical y la negociación colectiva.
La Liga Sindical Obrero Mexicana (LSOM) presentó una nueva solicitud de queja, debido a la negativa de esta empresa de autopartes, ubicada en Piedras Negras, Coahuila, a negociar un contrato colectivo de trabajo (CCT). Asimismo la emplazó a huelga para el próximo 6 de febrero.
Recalcó que ante la conducta de “reincidencia” de la empresa, el caso podría derivar por primera vez en un Panel Laboral bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC.
En conferencia de prensa, la representación legal de la LSOM precisó que están transcurriendo 30 días de plazo que establece el anexo 31-A del acuerdo comercial, para que el Departamento de Trabajo estadunidense realice las investigaciones correspondientes.
"Son 30 días para que el Gobierno de Estados Unidos determine si existen elementos para la queja. Si decide poner el caso a consideración del Gobierno mexicano, entrará a una etapa donde se buscará una remedición de las violaciones", explicó el asesor legal.
Una de las peticiones de la Liga VU –sindicato independiente que cuenta con la constancia de representación de los obreros–, es que se apliquen sanciones a la empresa y a sus productos. Además busca que se genere un acompañamiento por parte de las autoridades laborales de México y Estados Unidos para garantizar su cumplimiento.
José Carrillo, secretario general adjunto de la Liga VU, señaló que agregados laborales de Estados Unidos ya visitaron a la compañía para determinar si existen elementos para admitir una segunda queja laboral.
“Ya visitaron la empresa, a la Liga Sindical Obrero Mexicana y han platicado con los trabajadores, por lo que estamos a la espera de que en tiempo se le pueda dar trámite a esta segunda queja”, indicó.
Mencionó que este conflicto laboral ha escalado de tal manera que cinco congresistas de Estados Unidos enviaron una carta al secretario de Trabajo, Martin J. Walsh; y a la representante Comercial, Katherine Tai, para solicitar su intervención ante las constantes violaciones a los derechos laborales.
Los trabajadores de la empresa que produce partes interiores de autos como descansabrazos y tapiz de puertas, denunciaron que persisten los actos de intimidación, represalias de la empresa y amenazas de violencia en caso de estallar la huelga.
En junio de 2021, la LSOM presentó la primera queja ante el gobierno de Estados Unidos, la cual fue admitida un mes después. Posteriormente, en agosto se realizó una elección por la representación sindical y derrotó a la CTM por mayoría de votos. En septiembre las secretarías de Economía y del Trabajo aseguraron que mediante medidas de remediación se había solucionado el caso y se acordó establecer el diálogo para la firma de un CCT, pero tal compromiso se ha incumplido.
Julieta Morales, secretaria general de la Liga Sindical Obrero Mexicana, hizo un llamado a los trabajadores para atender el llamado a la huelga, porque es un derecho. Añadió que no se trata de cerrar la empresa sino de propiciar la negociación de un nuevo contrato colectivo.
"Los sindicatos se hicieron para defender al trabajador, aquí no se trata de dañar a una empresa. Porque gana la empresa y gana el trabajador. La Liga es un nuevo sindicato que se organizó en defensa de los derechos de los trabajadores ", subrayó.