Los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cotizados en veces salario mínimo (VSM) aumentarán sólo 5.2 por ciento para este año.
El ajuste es menor al alza de 20 por ciento del salario mínimo 2023 y al de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que se calcula con base a la inflación anual del año anterior, que cerró en 7.82 por ciento.
“Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y en acuerdo con el consejo de administración, se determinó que los créditos que quedan en VSM tuvieran una actualización de 5.2 por ciento y no de 7.82 por ciento”, resaltó en Twitter el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez.
El ajuste mencionado a los créditos VSM “corresponde al promedio de los incrementos anuales que tuvo la inflación los últimos cinco años”, indicó el instituto en un comunicado.
Los derechohabientes que no cambiaron su crédito en pesos antes del 10 de enero podrán hacerlo a partir del próximo 9 de febrero, aunque el saldo y mensualidades ya se encarecieron 5.2 por ciento.
A través de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, podrán evitar nuevos ajustes anuales, ya que el programa es permanente, subrayó.
En tanto, el Infonavit y el Sindicato Nacional de Trabajadores del organismo llegaron ayer a un convenio de revisión salarial y prestaciones económicas establecidas en su contrato colectivo 2023-2024, con aumento de 3.8 por ciento para personal táctico y estratégico y de 4 directo al salario de los trabajadores técnicos. Para prestaciones económicas será de 3.8 por ciento, y de 4 en despensa y transporte.
Martínez sostuvo que los acuerdos beneficiarán al personal, que “permite brindar un mejor servicio”.