Familiares de víctimas y sobrevivientes de la llamada guerra sucia expresaron su preocupación porque a un año de integrada la comisión para esclarecer estos casos “los trabajos se desarrollan con lentitud”; advirtieron que se carece “de una estructura indispensable para el quehacer de verdad, justicia, búsqueda, reparación integral del daño, no repetición de los hechos y memoria”.
Alertaron que perciben “retraso”, así como “falta de coordinación y comunicación entre el equipo técnico de la comisión, las personas comisionadas y los integrantes del comité de apoyo a la justicia con los funcionarios de las comisiones Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y Nacional de Búsqueda, y la nula colaboración y compromiso de la Fiscalía General de la República (FGR)”.
Agrupados en la Asamblea de Colectivos de Sobrevivientes y Familiares de la Guerra Sucia pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador una reunión de evaluación y seguimiento sobre el decreto en el que se ordenó la instalación del comité.
No obstante, ponderaron que el decreto presidencial que creó la Comisión para el Acceso a la Verdad y el Impulso a la Justicia de las graves violaciones a derechos humanos cometidos entre 1965 a 1990 “ha representado para nosotros la esperanza de esclarecer el paradero y destino de nuestros familiares y compañeros desaparecidos”.
También, destacaron que hay un esfuerzo en las acciones emprendidas por la presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación y los diversos mecanismo que integran la Comisión de la Verdad.
Por separado, los integrantes de dicha comisión respaldaron la propuesta para concretar un diálogo con autoridades, funcionarios y responsables de las diversas áreas de la misma instancia, así como realizar una evaluación y consensuar rutas de trabajo colectivo.
“Reconocemos que esta experiencia no carece de dificultades, muchas de ellas propias de la tarea de revisión de un pasado sensible y abierto. Por último, afirmamos nuestro compromiso con todas las víctimas, sobrevivientes y familiares y destacamos que es con y por ellos que este esfuerzo tiene sentido”, indicaron los comisionados en un pronunciamiento.