Yasmín Esquivel Mossa guardaba silencio ayer después de que autoridades de la UNAM confirmaron que la ahora ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) plagió su tesis de licenciatura.
En la Corte se ha acumulado ya una docena de denuncias de responsabilidades administrativas contra Esquivel, cuya admisión a trámite dependerá de la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández. Integrantes de la ponencia de Esquivel, consultados ayer, señalaron que no tenían indicación alguna de la ministra, quien hasta la noche del miércoles no había reaccionado, en contraste con su inmediata respuesta cuando se difundieron los primeros reportes del caso.
A la Corte han llegando por vía electrónica denuncias de responsabilidad administrativa contra Esquivel, siguiendo la convocatoria que hizo el estudiante de derecho Miguel Alfonso Meza.
El primer paso para que procedan es que la presidenta de la SCJN los admita a trámite. Sólo así el pleno analizará el asunto y ordenará como primer paso que se realice una investigación, según establece el reglamento de la Corte.