Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la inversión privada canadiense en México es cuantiosa y ha crecido sustancialmente, y reconoció que en algunos casos ese sector tiene diferencias con políticas mexicanas. Ante el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ofreció “recibir a las empresas que puedan tener asuntos pendientes, alguna inconformidad con la actitud de nuestro gobierno. Siempre estamos abiertos al diálogo”.
GALERÍA: AMLO recibe a Biden y Trudeau en la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Colofón de la Cumbre de Líderes de América del Norte, este miércoles se realizó en Palacio Nacional la reunión bilateral México-Canadá, durante la cual López Obrador fue particularmente afectuoso con Trudeau: “El primer ministro es nuestro amigo”.
Esta vez el primer ministro de Canadá modificó el rostro adusto que mostró el martes, durante la cumbre, y se le vio gran parte del tiempo sonriente y devolviendo las cortesías a su anfitrión.
Como secuela del encuentro trilateral del martes pasado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, difundió ayer en sus redes sociales un video de las reuniones y el mensaje a medios de comunicación que dieron los tres mandatarios, acompañado de una frase: “Juntos, construyendo una Norteamérica más fuerte”.
Acompañados de sus respectivas comitivas, como preámbulo a las conversaciones privadas, López Obrador y Trudeau coincidieron en su compromiso de fortalecer sus vínculos “para construir sociedades más prosperas, sostenibles, seguras y equitativas”.
Trudeau cumplió su tercer día de estancia en México, después de participar en la cena inicial de la cumbre y la sesión con López Obrador y Biden. Este miércoles se le ofreció la bienvenida oficial previa a la reunión bilateral.
Creciente interés
Poco antes de la ceremonia de los himnos nacionales realizada en el Patio de Honor de Palacio Nacional, en la que estuvieron presentes sus esposas, López Obrador comentó a Trudeau y su pareja, Sophie: “Ya quédense a vivir en México”, provocando la sonrisa en los visitantes.
Más tarde, en uno de los salones, se efectuaron las conversaciones privadas de ambas delegaciones, que incluyeron sendos discursos de los mandatarios, la única parte que se hizo pública. Ahí López Obrador celebró el creciente interés de la iniciativa privada canadiense por invertir en México.
“Hemos tratado los temas económicos relacionados con inversiones de empresas de Canadá en México, mineras, empresas importantes como TransCanada, que está invirtiendo para hacer un gasoducto en el Golfo de México. Es una inversión cuantiosa, y es muy importante porque va a significar abastecer de gas al sureste de México”, declaró.
Como hiciera la víspera, durante la reunión trilateral, el Presidente reconoció la política migratoria canadiense, que incluye, entre otros aspectos, programas de visas temporales de trabajo para ciudadanos mexicanos.
En respuesta, el premier Trudeau sostuvo que México y Canadá son aliados muy sólidos. “Somos, ambos países, progresistas, que respetan la oportunidad, la justicia, la igualdad para todos, empleos para la clase media y quienes se esfuerzan por unirse; protección del medio ambiente”.
Trudeau concluyó ayer por la tarde su programa de actividades en México, que incluyó encuentros con empresarios de ambas naciones, y retornó a su país.