Campeche, Cam. Enfrentamientos a balazos entre policías ministeriales y grupos armados en el poblado Alfredo V. Bonfil, del Municipio de Campeche, dejó saldo de cuatro muertos y cuatro heridos, y derivado de las investigaciones tras la detención de tres de los sicarios, la Fiscalía del Estado de Campeche halló en el rancho “El Estribo” una fosa clandestina con cuatro cadáveres aún no identificados.
En la violenta jornada del miércoles 11 de enero se registraron dos enfrentamientos en el poblado Alfredo V. Bonfil. El primero, cerca de las 19:00 horas, cuando tres agentes ministeriales fueron agredidos a balazos por grupo armado en la calle 1 del poblado. En la balacera fue abatido Guillermo Corona Jiménez, chofer de la camioneta donde viajaban los sicarios.
Después de este incidente inició la persecución del grupo armado, en que se emplearon drones de visión nocturna de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Alrededor de las 21.40 horas hubo un segundo enfrentamiento cerca del rancho El Estribo donde fallecieron tres menonitas y hubo al menos cuatro heridos, entre ellos un adolescente menonita.
En conferencia de prensa, el fiscal General del Estado (FGE) Renato Sales Heredia, confirmó el hallazgo de una fosa clandestina con cuatro cadáveres, armas de grueso calibre y equipo táctico en el rancho “El Estribo” donde fue asegurada una persona
Detalló que alrededor de las 19:45 horas del miércoles en la comunidad de Alfredo V. Bonfil, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) interceptaron a cuatro sospechosos con armas a bordo de una camioneta Toyota Hilux blanca, con placas de circulación del Estado de Yucatán que días antes fueron reportados por andar rondando dicha área del municipio de Campeche.
“En ese momento los agentes ministeriales comenzaron a repeler los disparos de los agresores y en el intercambio de disparos cayó abatido el conductor” confirmó Sales Heredia.
Más tarde, en el fuego cruzado cerca del rancho El Estribo fallecieron otras tres personas, entre ellos tres menonitas, fue herido un menor de edad y un agente ministerial quien se encuentra en recuperación en el hospital.
En los operativos, la Fiscalía aseguró a los sicarios un fusil de asalto arma Ak47 con cinco cargadores, un arma nueve milímetros, esposas, chalecos antibalas y la camioneta Toyota de doble cabina.
Ayer en los operativos de seguimiento, agentes de la Fiscalía ingresaron al rancho “El Estribo” donde encontraron una fosa común con al menos cuatro cadáveres sin identificar, equipos tácticos, armas y una persona que fue asegurada.
En la jornada violenta de las últimas 24 horas también se reportó enfrentamiento a balazos cerca del ejido “José López Portillo” del Municipio de Champotón, en donde una camioneta fue incinerada. Se especula que son los sicarios que vienen huyendo del Municipio de Campeche, tras las balaceras en el poblado Alfredo V. Bonfil. Las autoridades policiacas no dieron información de este incidente.