Toluca, Méx. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó un tope de gastos de precampaña de 42 millones 835 mil 15 pesos al que se deberán sujetar los partidos que desarrollen sus procesos internos para la selección de sus candidaturas al gobierno mexiquense.
La cantidad se fija con base en una fórmula estipulada por el Código Electoral del estado, que resulta de la operación de sacar el 15 por ciento del monto límite del pasado proceso electoral, el cual fue de 285 millones 566 mil 771 pesos con 27 centavos.
La consejera electoral Karina Vaquera manifestó que esta fórmula debe ser sometida una amplia reflexión para determinar si debe mantenerse o ser modificada para un futuro.
Vaquera dijo que el objetivo de fijar los topes es que haya equidad en cuanto a los recursos que podrán usar los partidos en sus procesos internos y exhortó a las fuerzas políticas a ser transparentes en el uso y destino de estos recursos.
El artículo 427 del Código Electoral señala que “la violación a los topes de precampaña, podrá ser sancionado con la negativa del registro del candidato o candidata del partido que no los haya respetado”.
El periodo de precampaña inicia el próximo sábado 14 de enero y concluye el 12 de febrero.
El partido Morena informó que su precandidata única, Delfina Gómez Álvarez, iniciará su campaña el sábado en Toluca y un día después estará en Nezahualcóyotl.
En tanto, Alejandra del Moral, quien será la precandidata única por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo esta mañana que el 17 de enero se registrará en el proceso interno de instituto político, y que el 19 de enero iniciará con su promoción electoral, que terminará el 12 de febrero con una convención de delegados que la formalizará como candidata de la alianza Va por el Estado de México.
Dicha coalición es integrada por el PRI, y los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.
Quien aun no revela si hará participará es Juan Zepeda, el único aspirante de Movimiento Ciudadano al gobierno de la entidad.