Cajeme, Son. Con el objetivo de reforzar la estrategia de seguridad de combate al narcomenudeo en el sur de Sonora, unos 346 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) arribaron al municipio de Cajeme como apoyo a las autoridades locales.
La Cuarta Zona Militar informó que, vía aérea, llegaron un total de 209 elementos del Ejército y 137 de la GN, lo que suma un total de 346 uniformados como parte de las “Acciones para el Fortalecimiento Integral de la Estrategia de Seguridad del Estado Mexicano”.
En un comunicado, la Sedena explicó que la misión principal de estos refuerzos será fortalecer el estado de derecho en esta región y colaborar con las autoridades locales en la disminución de la violencia en general, que es generada por la delincuencia organizada.
“Las instrucciones son actuar siempre con pleno respeto a los derechos humanos y con esto la Sedena refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de todos los ciudadanos, buscando garantizar la paz y seguridad de los mexicanos”, se lee en el documento.
Cajeme, municipio ubicado al sur de la entidad, ocupa el primer lugar en homicidios dolosos según las cifras preliminares de la Fiscalía de Sonora; de enero a diciembre del 2022 se registraron en total 593 asesinatos, con un repunte en diciembre de 65 casos registrados.
Según medios locales, en lo que va de este 2023 han ejecutado a un total de 27 personas en esta región; por lo que las autoridades municipales, estatales y federales han reforzado la presencia para disminuir los índices delictivos en esta región.