El futbol ha abandonado a la televisión abierta, pero no a Televisa. Desde hace un par de torneos, la Liga Mx se encaminaba a dar prioridad a los canales y plataformas streaming de paga, pero no todos los proveedores de estos servicios tendrán las mismas ganancias, pues en el torneo Clausura 2023 la empresa de Emilio Azcárraga y Fox Sports se llevarán la mayor tajada de los derechos de transmisión.
Para este torneo, sólo 53 de los 153 partidos de fase regular de la Liga Mx; es decir 34.6 por ciento, se transmitirán por televisión abierta, principalmente en canales de Televisa. Asimismo, ciertos partidos del el torneo tendrá un retransmisión simultánea por varios canales y plataformas de Internet.
Mientras Canal 5 y las Estrellas tendrán 36 juegos de la televisión abierta, Tv Azteca ha quedado relegada con sólo 23 partidos, al tener los derechos exclusivos como local de Puebla y Mazatlán, mientras comparte los de Santos.
El América será el club con más encuentros como local a los que tendrá mejor acceso la afición, ya que sólo el juego de la jornada uno se vio por la plataforma Vix.
De transmitir la Liga Mx hasta siete partidos por jornada en televisión abierta, como sucedía todavía en 2015, ahora los aficionados sólo pueden encontrar por fecha un promedio de tres encuentros sin tener que pagar un costo extra.
“El tema es escabroso, un deporte tan popular con aficionados tan apasionados se ha vuelto elitista. Los clubes no pueden hacer nada, pues son esclavos de la televisión”, dijo el ex directivo Emilio Maurer.
Entre dos canales de televisión abierta, el canal de paga Afizzionados, así como la plataforma Vix, Televisa transmitirá 76 partidos de los 153 totales de este torneo; es decir, tendrá el control de 49.6 por ciento de los duelos.
Afizzionados transmitirá 19 juegos, entre ellos algunos de Toluca, Atlas, Chivas y Cruz Azul como locales, mientras Vix tendrá 21 partidos con la oferta de Tigres, Necaxa, La Máquina, Santos y Pumas.
Fox Sports, el cual tiene convenio con Monterrey, León, Pachuca, Xolos y Querétaro, anunció en el portal de la Liga Mx que transmitirá al menos 48; es decir, 31.3 por ciento de la temporada. Además, la televisora reveló que tendrá los derechos exclusivos de 30 partidos, tanto del certamen varonil como femenil, para su canal de paga Fox Premium.
En la televisión de paga ESPN ha perdido terreno y ahora sólo cuenta con los derechos de ocho juegos, al firmar un acuerdo sólo con el Atlético de San Luis. Claro Sports, por su parte, pasará por Internet 16 encuentros al tener un convenio con Pachuca y León.
La Liga Mx Femenil, la cual busca mayor exposición, es parte de un duopolio con transmisiones de paga, ya que Fox Sports y Televisa – con la plataforma Vix– se reparten la mayoría de los encuentros.
Sólo Mazatlán y Puebla no tienen convenios con estas empresas. Los derechos de la escuadra de Sinaloa pertenecen al canal local TVP, mientras los partidos de las poblanas se ven en Internet con Azteca Digital.
No obstante, algunos clubes como Chivas y Monterrey también transmiten sus encuentros a través de plataformas de Internet como lo son Facebook y YouTube.
“Con esta estrategia, Televisa no ganará adeptos, al contrario, pues dificultará el acceso a la afición”, agregó Maurer. “Además, perjudicará a los equipos en temas de publicidad; ahora la gente verá menos futbol”, sentenció.