Después de semanas de negociaciones, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (Sitaudi) y la empresa automotriz alemana llegaron a un acuerdo sobre el incremento salarial 2023, por lo que se conjuró la huelga programada para estallar este miércoles en la planta en Puebla.
El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral informó que Audi y su sindicato firmaron un acuerdo de 9.4 por ciento directo al salario.
Cabe señalar que mientras la empresa ofrecía un incremento salarial de 8.5 por ciento, los sindicalizados solicitaban 18 por ciento, debido a que en los últimos tres años no habían tenido incrementos.
Se espera que la Comisión Revisora de su sindicato dé a conocer más detalles de las negociaciones, que se llevaron a cabo en la Ciudad de México.
El secretario general del Sitaudi, Cesar Orta, señaló que el convenio "equilibra el trabajo con el capital", lo cual da certeza y estabilidad a ambas partes.
"Les pedimos un poco de paciencia para que les podamos entregar mano a mano el boletín informativo a la entrada del primer turno, salida del tercer turno y entrada del segundo turno, con todo el contenido del acuerdo salarial 2023", indicó en un comunicado.
El estallamiento a huelga estaba programado hoy a las 11:00 de la mañana en la planta ubicada en San José Chiapa, Puebla, en la que colaboran más de 5 mil 600 trabajadores de la industria automotriz.
En la firma estuvieron presentes Cesar Orta Briones, secretario general del Sitaudi y la Comisión Revisora sindical; Jacobo Issa vicepresidente del Consejo Directivo, Alejandro Balderas, Director de Relaciones Laborales y Comisión Revisora de la empresa.
En diciembre del año pasado, trabajadores de la automotriz Audi, en Puebla, rechazaron por mayoría de votos las dos propuestas de incremento salarial, una de ellas multianual, que la empresa ofreció, por lo que las partes debieron renegociar.
Una de las propuestas consistió en un aumento de 8.4 por ciento directo al salario de aplicación inmediata para 2023, y la Cláusula Transitoria del Contrato Colectivo de Trabajo contempla un ajuste de 2.6 por ciento.
Por lo que toca a la oferta multianual de 9.4 por ciento, es decir, implicó 1 por ciento adicional para 2024, 2025 y 2026, más prestaciones para cada uno de esos cuatro años.