El juzgado sexto de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México otorgó una suspensión provisional a José Rodolfo Villarreal Hernández, El Gato, cabecilla regional del cártel de los Beltrán Leyva en San José, Nuevo León, contra la orden de extradición. Es uno de los 10 más buscados por la Agencia Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés).
La medida cautelar es para el efecto de que no se ejecute la orden de detención y extradición y quede en el lugar en el que se encuentra recluido a disposición del juzgado de amparo, sólo en lo que se refiere a su libertad personal, y no sea entregado al gobierno de Estados Unidos.
El juez Juan Mateo Brieba de Castro fijó la audiencia incidental para el 16 de enero, cuando determinará si otorga a Villarreal Hernández la suspensión definitiva contra la extradición.
El Gato fue detenido el fin de semana en un operativo que tuvo lugar en la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México y en el cual intervinieron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), a través de la Policía Federal Ministerial (PFM), pertenecientes a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, en colaboración con la Secretaría de Marina-Armada de México, la Coordinación Nacional Antisecuestro y la Agencia Estatal de Investigación de Nuevo León.
La FBI ofrecía una recompensa por El Gato de un millón de dólares por su presunta participación en el acecho interestatal y la conspiración para cometer el asesinato a sueldo de un hombre de 43 años en mayo de 2013 en Southlake, Texas, crimen por el que en junio de 2018 se le levantaron cargos y se emitió una orden judicial federal para arrestarlo.
En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado por México y Estados Unidos, y con base en el trabajo de cooperación entre ambas naciones, el gobierno estadunidense cuenta con 60 días para presentar la solicitud formal de extradición del narcotraficante.
Villarreal Hernández permanece en el Reclusorio Sur de la capital del país, donde un juez le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.