Cananea, Son., Integrantes de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana retiraron el bloqueo que instalaron en el tramo Cananea-Ímuris de la carretera México 2 –que conecta Sonora con Baja California, Sonora y Chihuahua– para exigir solución al conflicto laboral que mantienen desde hace 15 años con la trasnacional Grupo México, propiedad de Germán Larrea.
Los inconformes concluyeron su movilización luego de que ayer a primera hora líderes de la sección 65 recibieron una carta compromiso que ofrecía una reunión con el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, el 14 de enero a las 10 de la mañana en la sede de la dependencia, en la Ciudad de México.
En el documento se ofreció tratar las demandas centrales de la gremial, que son la restitución del empleo a 657 mineros en huelga desde 2007, pago total de salarios caídos, así como el pago de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para acceder a una jubilación.
En respuesta, los obreros permitieron el paso a cientos de tractocamiones, pipas y camiones de carga que permanecieron varados por más de 20 horas.
El bloqueo pudo evitarse: vocero
“Queremos que sean atendidas nuestras demandas. Desde el domingo (el gobierno federal) sabía que íbamos a hacer esta protesta y la ignoró; pudo haber comenzado a trabajar, pero esperó a que saliéramos a las calles. Nos dolió mucho la presencia policiaca en la zona. Nos quieren ver como criminales; eso se tiene que terminar”, expuso en entrevista Antonio Navarrete, vocero de la sección 65.
A su vez, el gobernador Alfonso Durazo dijo ayer en conferencia de prensa que ofreció en esta capital que él coadyuvó en las gestiones de los mineros sobre los adeudos de la empresa con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y con el IMSS, así como en la reunión programada para el sábado.
Durazo prometió además apoyo al Plan de Justicia para Cananea y buscar solución a las peticiones de la sección 65, en seguimiento a recomendaciones de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.