Chilpancingo, Gro., Medio centenar de periodistas de Chilpancingo y Acapulco se manifestaron ayer ante la delegación de la Fiscalía General de la República en esta capital y en el palacio de gobierno, para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que intervengan para que se localice a tres comunicadores de la región Tierra Caliente desaparecidos desde el pasado 26 de diciembre.
En sendas protestas, los reporteros entregaron a las autoridades un oficio en el cual señalan que desde finales del mes anterior “se carece de información relacionada con el paradero del periodista Jesús Pintor Alegre y de los administradores del portal Escenario Calentano, Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar.
El 7 de enero pasado, los editores del portal fueron exhibidos en un video de 41 segundos, en el que aparecen encadenados de pies y manos, sentados y descalzos.
Los comunicadores advirtieron que en dicha grabación “no aparece Jesús Pintor Alegre, cuya trayectoria periodística es reconocida en todo Guerrero por su trabajo como reportero, corresponsal de diferentes medios y también por su inclinación a escribir poesía”.
Acotaron que “las familias de nuestros compañeros han guardado un silencio respetuoso, con evidente temor, pero con la esperanza de que ello abone a que pronto se les pueda ver de regreso en sus domicilios”.
“En el gremio periodístico existe la legítima y creciente preocupación por la ausencia de información respecto a la ubicación de Jesús Pintor, Fernando y Alan. Guerrero es una de las entidades consideradas de mayor riesgo para ejercer el periodismo. De acuerdo con registros de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, en los últimos 20 años han sido asesinados al menos 21 periodistas; además hay desplazamiento forzado de compañeros en las regiones norte, Costa Grande, Tierra Caliente y Montaña”, expusieron en el documento.
En este contexto, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero condenó “la privación ilegal de la libertad” de los comunicadores y solicitó “a las autoridades competentes del estado” que investiguen al respecto.
El organismo ofreció coordinarse “con las autoridades en atención a los familiares de las víctimas, brindando acompañamiento y asesoría jurídica”.
Por su parte, la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas informó que “realiza actos de investigación” .