Francisco I. Madero, Hgo. Maestros y trabajadores de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM), ubicada en los predios que por más de 80 años fue la Escuela Normal Luis Villareal El Mexe, evalúan irse a paro y realizar bloqueos por el incumplimiento de derechos laborales por parte de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
La mañana del martes, los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la UPFIM se manifestaron afuera del plantel. Durante la lectura del posicionamiento sobre la protesta, declararon trabajar “bajo protesta”.
Los inconformes demandan un incremento salarial y prestaciones efectivas, homologación, así como becas para el alumnado.
Reiteraron su compromiso con el sistema educativo estatal y federal, “pero rechazamos que se ignoren las garantías que por Ley nos corresponden” y exigieron respeto por parte de las autoridades educativas así como comprensión de los alumnos y padres de familia.
Los maestros puntualizaron que seguirán impartiendo clases y que los administrativos continuarán con sus labores normales, pero bajo protesta, en aras de que sus demandas sean cumplidas. Advirtieron que en caso de no recibir una respuesta favorable a la brevedad, se irán a paro indefinido.
Además, colocaron una manta en la parte superior de la entrada del plantel con la leyenda: “Las y los trabajadores de la UPFIM estamos laborando bajo protesta hasta el cumplimiento de los derechos laborales establecidos en la ley por parte de nuestras autoridades estatales”.
La institución fue creada en 2005 mediante un decreto fechado el 11 de julio de ese año, en la administración del ex gobernador priísta Miguel Ángel Osorio Chong. En las instalaciones y predios que conforman a la universidad, que suman alrededor de 70 hectáreas, actualmente estudian unos dos mil 542 alumnos.