Pachuca, Hgo. Unas 16 personas heridas y tres camionetas dañadas es el saldo de dos ataques de pobladores de la localidad de La Estación contra empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) que reparaban una fuga de combustible en un ducto en Cuautepec de Hinojosa, municipio ubicado a unos 54 kilómetros al este de Pachuca, en los límites de Hidalgo con Puebla.
La tubería, la cual fue perforada por presuntos huachicoleros, presentaba un riesgo para los habitantes cercanos, lo que obligó a las autoridades locales a suspender la circulación del transporte público, así como el desalojo de escuelas y comercios.
De acuerdo con información del gobierno de Hidalgo, el primer ataque se perpetró cerca del mediodía de hoy, cuando arribaron unas 120 personas encapuchadas a bordo de vehículos para agredir a personal de Pemex que reparaba el ducto, lesionando a 13 obreros y dañando tres vehículos.
Minutos después, elementos del Ejército Mexicano llegaron al lugar para auxiliar a los trabajadores de la empresa productiva del Estado.
Sin embargo, los militares también fueron atacados, esta vez por un grupo de 250 individuos quienes portaban armas de fuego. A causa de la agresión se reportaron tres lesionados más. No hay ningún detenido.
En tanto, el área de prensa del gobierno de Hidalgo no especificó si los heridos son soldados o civiles. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo acudieron en apoyo del Ejército Mexicano, pero al arribar los agresores ya habían huido.
Esta es la segunda fuga de combustible por toma clandestina en ductos de Pemex en menos de 24 horas.
La noche del martes se registró una fuga de gasolina en el poblado de Texcaltepec, también ubicado en Cuautepec, conocida popularmente como una comunidad huachicolera.
En conferencia de prensa, Juan José Gómez Ruiz, comandante de la 18 Zona Militar, ubicada en Pachuca, informó el viernes que en los municipios de Cuautepec de Hinojosa y Ajacuba, los pobladores apoyan a los delincuentes e impiden con violencia que sean capturados por las autoridades.
De acuerdo al mando castrense son también los municipios concentran la mayor incidencia de tomas clandestinas en Hidalgo.
Según Pemex, Cuautepec tiene el registro más alto número de tomas clandestinas durante 2022, con mil 133.
En segundo lugar se encuentra Ajacuba, con 490 tomas clandestinas, Tula con 330, San Agustín Tlaxiaca con 326, Atotonilco de Tula hay 315, Singuilucan 293, Atitalaquia 262, Tepeapulco 254, y Tetepango 247.
Además, en Tlaxcoapan se localizaron 179 tomas clandestinas a ductos de Pemex, en Nopala 165, Epazoyucan 154, Santiago Tulantepec 153 y Chapantongo 119.
Así como Tlahuelilpan 95, Tepetitlán y Pachuca con 85 cada uno, Tlanalapa 61, Tepeji del Rio 42, Huichapan 42, Mineral de la Reforma 33, y Tezontepec de Aldama con cinco.