Pachuca, Hgo. La tarde de este miércoles, una comisión de estudiantes de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal El Mexe acudieron al Palacio de Gobierno de Hidalgo a una reunión agendada con funcionarios de la subsecretaría general de Gobernación para solicitar el pago de los sueldos de los 20 maestros contratados el pasado mes de noviembre para que les brindarán clases presenciales.
De acuerdo con los jóvenes, pese a que había el compromiso de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (Seph) de pagar de forma puntual a los docentes que iniciaron clases presenciales el pasado 22 de noviembre, hasta el momento ninguno de los maestros ha recibido pago alguno.
"Aunque no les han pagado nada desde que iniciaron las clases, los maestros siguen dando clases de forma solidaria aunque tienen la incertidumbre de si van a seguir o no", dijo uno de los jóvenes mexistas.
Tampoco la SEPH les ha informado a los maestros si les va a renovar el contrato para 2023.
"Se corre el riesgo de que los maestros se vayan, y que los alumnos dejen la escuela", se quede sin matrícula y con ese pretexto las autoridad educativas desaparezcan la Normal ".
Tampoco las autoridades educativas han dado a conocer si se asigna o no recurso económico para las actividades para este año y de ser así, de cuánto es el monto.
Los mexistas comentaron que tenían agendada la reunión con funcionarios de la secretaría de gobierno de Hidalgo a las 15 horas, pero al llegar no fueron recibidos.
Fue hasta dos horas más tarde en que una comisión de alumnos fue recibida en el cuarto piso del Palacio de Gobierno.
Los mexistas advirtieron que en caso de que sus demandas no sean cumplidas, van a iniciar movilizaciones y actos de protesta.
El pasado mes de noviembre, la SEPH, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal, publicó la convocatoria para la contratación de 20 maestros temporales para que dieran clases presenciales a los estudiantes de la Escuela Normal Rural Luis Villareal El Mexe, de Tepatepec, municipio de Francisco I Madero.
La convocatoria, avalada por Natividad Castrejón Valdez, titular de la SEPH y Luciano Concheiro Borquez subsecretario de Educación Superior de la SEP está encaminada a "fortalecer los procesos educativos de las y los estudiantes que actualmente cursan el primer y tercer semestre de la licenciatura en educación primaria, ciclo escolar 2022-2023 mediante la participación de docentes capacitados para la atención de la educación normal rural".
De acuerdo a la convocatoria, el contrato preveía el periodo del 16 de noviembre al 31 de diciembre de 2022, tiempo que servirá “para confirmar la plantilla temporal de inicio de actividades presenciales" de la Normal.
Se dejaba en claro que la contratación de los maestros "no establece ninguna garantía para que los aspirantes seleccionados se les asigne plaza o base durante o al culminar su contrato. Su permanencia o continuidad, estará sujeta a la disponibilidad presupuestal que la SEP Federal asigne al estado de Hidalgo para este rubro”.
Diez de los docentes que serían contratados tendrían un sueldo de 24 mil 800 pesos mensuales por ocho horas diarias de clases.
Otros cinco ganarían 12 mil pesos mensuales por cuatro horas de clases al día.
En ambos casos, para tener uno de estos contratos, los aspirantes deberán tener el grado de maestría en educación.
Finalmente, los restantes cinco contratos para profesores, iban a percibir cuatro mil 200 pesos, bajo el concepto de clases impartidas por horas, semana o mes. Para que fueran contratados deberían demostrar tener al menos licenciatura en Educación.