Aunque tiene la inflación energética más baja de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México registra mayores precios al consumidor en alimentos que Canadá y Estados Unidos, sus principales socios comerciales.
De acuerdo con el organismo de cooperación internacional, compuesto por 38 estados, México mantiene la menor inflación en energéticos con una variación de 2.4 por ciento en noviembre, lejos del 23.9 por ciento del promedio de los países de la OCDE, y representó una mejoría frente al 3.2 por ciento de octubre.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador instauró diversas medidas para controlar los precios de los energéticos. La Secretaría de Hacienda aplicó estímulos al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para combustibles.
Por otra parte, la Secretaría de Energía determinó desde julio de 2022 que los precios máximos para el gas doméstico persistirán indefinidamente hasta que no existan condiciones de competencia en el mercado gasero. Esta medida también ha contribuido a mantener precios estables del gas LP.
En tanto, la inflación en alimentos fue de 12.4 por ciento; mientras Canadá presentó una variación de 11.4 por ciento y Estados Unidos, de 12 por ciento, en el periodo de referencia.
Para combatir el incremento de precios el gobierno federal puso en marcha el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) en mayo de 2022, pero no tuvo el impacto deseado, dado que México se ubicó en la posición 12 dentro de los países de la OCDE con más inflación en alimentos.
Así, con el apoyo de los energéticos, México es de las economías de la OCDE con menos inflación en noviembre: 7.8 por ciento anual, superado por Estados Unidos (7.1 por ciento), Canadá (6.8), España (6.8), Francia (6.2) y Japón (3.8 por ciento).
El reporte mensual de la organización reveló que Turquía tiene la inflación energética más alta de los integrantes de la organización, al registrar un alza anual de 123.3 por ciento, seguida de Italia y Reino Unido con un incremento de 67.6 y 55.2 por ciento, respectivamente.
Chile lidera los países de mayor inflación del continente americano, con 21.4 por ciento; seguido de Colombia, con 18.7 por ciento; Canadá 13.9 por ciento; Estados Unidos, 13.1 por ciento y Costa Rica, 7.3 por ciento anual en noviembre pasado.